El autocuidado se puede ver de diferentes formas. Es una manera de examinar tus necesidades y darles prioridad.
Esto no es siempre fácil, especialmente cuando se te enseña a cuidar a tu familia, amigxs, y vecinxs hasta dejarte al último. El autocuidado nos enseña cuidar de uno mismo de la misma manera que uno cuidaría a sus seres queridos.

No hay muchos espacios donde el autocuidado sea enseñado. Tampoco hay una respuesta precisa de la manera correcta de cómo cuidarnos de si mismxs. Como con la mayoría de las cosas, entre más practiques el autocuidado mejor podrás hacerlo. El autocuidado no es algo que se haga solo una vez y después olvidarlo. El autocuidado es un proceso continuo que se puede acomodar a tu vida diaria. Algunas veces tendras que pedir ayuda de otrxs, y otras veces será lo que necesites dentro de ti.

El autocuidado puede ser especialmente difícil para las personas que se encuentren demasiado ocupadas cuidando de otros. Cuando estamos en un avión se nos dice que en caso de una emergencia tenemos que ponernos la máscara de oxígeno antes de ayudar a alguna otra persona.  Porque crees que las azafatas tomen tanto tiempo para enfatizar esta instrucción?

Cuáles son algunos ejemplos de autocuidado?

Leer
Comer comida rica
Acurrucarse con alguien
Tomar agua
Andar en bicicleta
Dibujar
Caminar afuera
Ver una pelicula

Ideas de cómo prepararte antes de tu aborto:

!COMIDA!

Ten comida lista. Asegurate de que tengas mandado y/o comida preparada. Hazlo de una manera que sea fácil de recalentar y poder comer algún refrigerio después de tu procedimiento.

!ROPA limpia!

Trata de tener ropa limpia y cómoda como pijamas o calcetines. El tener esto listo te ayudará a tener tiempo para descansar y no preocuparte por terminar esas tareas después. No te sientas mal si tienes que pedir apoyo.

!Compra TOALLAS FEMENINAS!

(toallas húmedas también, si gustas) Las toallitas humedas para bebe son mas baratas que las que son comercializadas para mujeres pero tienen la misma funcion.

!Cosas que te CONFORTEN!

Reúne libros, revistas, lápices de color, libros para colorear, música, Netflix o cualquier cosa que te ocupe mientras esperas.

!Compresa caliente!

Compra una compresa o una botella de agua caliente con anticipación para que asi la tengas a la mano en caso de cólicos. También puedes llenar un calcetín con arroz y ponerlo en el microondas por intervalos de 30 segundos hasta que se caliente.

Recuerda que el autocuidado varía en cada persona. Tu recuperación y sanación son completamente personales. El ser paciente y amable contigo mismx sin importar como te sientas antes y después de tu aborto es lo más importante.  

No hay manera buena o mala de como sentirse. Talvez esperes tristeza y encuentres un sentimiento de alivio. Igualmente, lo opuesto puede pasar y experimentes una tristeza que no esperabas. El dolor que se te dijo que se quitaria en uno cuantos dias talvez dure más tiempo, o sea completamente inexistente.

El autocuidado significa darte el tiempo y espacio para sentirte de la manera que te estás sintiendo sin crítica ni expectativa. Talvez signifique llorar hasta que no puedas mas, o simplemente no derramar ni una sola lágrima.

Es algo que ocurre horas, días, meses o incluso años después de tu aborto.